Páginas

miércoles, 8 de enero de 2014

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI


¿A quién no le gustaría visitar este interesante pueblo navarro en una escapada mágica, misteriosa y, sobre todo, económica?



Con un tema que nunca nos dejará indiferentes, Alex de la Iglesia ha vuelto a la gran pantalla. Las Brujas de Zugarramurdi es la historia de dos hombres que, desesperados por su situación económica, deciden robar en una casa de empeños de Madrid. En su huida, van a parar al pueblo de Zugarramurdi (Navarra), donde se toparán con un aquelarre de brujas.

Independientemente de la opinión que se tenga de la película, el enclave en el que se desenvuelve rezuma magia y encanto. Su historia, mitos, leyendas, paisajes y gastronomía son dignos de conocer. De hecho, es un destino que se beneficia de los hechos históricos que se desarrollaron en el s.XVII.


 LA HISTORIA

 

 

En 1608, una mujer de 20 años, volvió a éste, su pueblo natal, despues de pasar 4 en Francia. A su vuelta, comentó con las gentes del lugar experiencias que había vivido y que estaban relacionadas con la brujería, llegando incluso a dar nombres de mujeres que habían participado en las mismas. Los rumores empezaron a correr hasta llegar a oidos del tribunal de la Inquisión de Logroño, que tenía la jurisdicción sobre Zugarramurdi. Al final, varias personas fueron condenadas por brujería.


¿QUÉ PUEDO HACER ALLI?



Hablamos de un enclave en el Pirineo, a pocos kilómetros de Francia, donde su paisaje de pinos, castaños y nogales lo convierten en un lugar incomparable.

En la película, a parte del pueblo en sí, aparece la cueva donde se hacían los aquelarres, Sorginen Leize, una cueva cárstica, creación de la naturaleza. Si, además, estáis interesados en la espeleología, el Valle del Baztán, que alberga la gruta y los bosques del entorno de Zugarramurdi, ofrece varias cuevas donde practicarlo.

Actualmente, la cueva de las brujas se visita, siendo una de las principales atracciones turísticas de la localidad, así como el Museo de la Brujería.


El municipio también cuenta con senderos que recorren el valle y que eran utilizados por contrabandistas en el pasado. El principal es el que une las cuevas con las de Sara y las de Urdax. Apto para todo tipo de visitantes, desde los más pequeños de la casa.


También existen rutas muy interesantes a realizar en el municipio y que constan de distintos itinerarios:

* Ruta de la Brujería:


    • Itinerario 2. Frontera, superstición y Brujería: Urdazubi/Urdax, Zugarramurdi, Baztan, Bertizarana, Cinco Villas (Zugarramurdi, Urdazubi/Urdax, Arraioz, Bera y Doneztebe/Santesteban).
    • Itinerario 3. Montañas y cuevas, entre la mitología y la brujería: Anocibar, Valles de Larraun y Araitz, Leitzaran (Anocíbar, Alli, Areso, Intza y Olagüe).
    • Itinerario 4. Brujos en tierras estellesas: Tierra Estella (Bargota y Viana).


      * Ruta del Carlismo,  principales escenarios:
      • Estella-Lizarra/Lizarra, la capital del Carlismo durante años e importante plaza militar. Ya en la primera guerra se establece en ella la corte y durante la tercera guerra su posesión es un objetivo prioritario para ambos bandos. Por sus calles desfilan los seguidores carlistas y los propios aspirantes al trono Carlos V y Carlos VII.
      • Monasterio de Irache en Ayegui: acoge el principal hospital del Carlismo, donde se acuerda entre ambos bandos ofrecer un trato más humanitario en las contiendas.
      • Montejurra: en este escarpado monte tuvo lugar la mítica batalla de Montejurra entre las tropas liberales del general Moriones y los carlistas del brigadier Ollo. Tres días de duros combates bajo la lluvia terminaron con la victoria carlista. Este enclave es escenario anual de una romería en mayo organizada por los carlistas como homenaje a las madres navarras.
      • Elizondo: su situación fronteriza le convierte en lugar de paso obligado tanto para la entrada como para la salida de tropas. Además, sirvió de refugio a los carlistas cuando eran perseguidos por los liberales. Elizondo se convierte en testigo, el 10 de julio de 1834, del encuentro entre el pretendiente al trono carlista, Carlos V y Tomás de Zumalacárregui, general que dirige a los carlistas durante la mayor parte de la primera contienda.
      • Lácar, donde Alfonso XII pudo caer prisionero: el 3 de febrero de 1875 las tropas liberales avanzan hacia Estella-Lizarra. El rey Alfonso XII marcha en la retaguardia. Pero un alto en el camino en Lácar, antes de la conquista final, se convierte en un infierno con el asalto por sorpresa de los carlistas, que casi termina con el rey como prisionero.
      • Altsasu/Alsásua, testigo de innumerables batallas: las zonas de la Barranca y la Burunda, son áreas estratégicas y lugar de paso hacia Pamplona y Estella-Lizarra. El 22 de abril de 1834 Altsasu/Alsasua asiste a una de las primeras acciones de importancia entre los carlistas liderados por Zumalacárregui y los liberales de Quesada, en la que son derrotados los liberales.
      • Puente la Reina, lugar de paso hacia la conquista de Pamplona por lo que son numerosas las batallas aquí celebradas. Localidad bajo el dominio liberal cuando en julio de 1835 los carlistas inician su asedio. Los liberales al verse acorralados inician la salida del sitio y consiguen matar por sorpresa a los artilleros carlistas que la cañonean, lo que supone que estos últimos tengan que retirarse.
      • Abárzuza, en 1834 es el escenario de una batalla entre liberales y carlistas. La ermita de Santa Bárbara es testigo del enfrentamiento que termina con la victoria del ejército liberal.
      • Bera, el 2 de mayo de 1872 el pretendiente Carlos VII encabeza los primeros pasos de la tercera guerra carlista. Ese día entra en Bera/Vera de Bidasoa, desde donde lanza manifiestos al ejército y a la nación. Hay entusiasmo de los carlistas allí concentrados, campanas y un Te Deum en la iglesia.
      • Zugarramurdi: el 16 de julio de 1873 Carlos VII entra en España por segunda vez atravesando la localidad. Es el día de la Virgen del Carmen y acude a misa, pasa algunas horas en el pueblo y sube a Peña Plata.
      • Etxalar: el 19 de febrero de 1876 tiene lugar, en las palomeras de Etxalar, una de las últimas batallas de la tercera guerra carlista. Tras siete horas de combate, los carlistas se retiran y los liberales ocupan Bera/Vera de Bidasoa.
      • Orokieta/Erbiti: el 4 de mayo de 1872 los liberales atacan en Oroquieta a las tropas carlistas. Está con ellas Carlos VII, que aunque se refugia en la casa del cura, tiene que huir ante el peligro de ser capturado. Aquí interviene por primera vez la Cruz Roja en España y uno de sus fundadores, el médico pamplonés Nicasio Landa.
      • Etxauri: el 23 de julio de 1873 la tercera guerra carlista está en marcha. Carlos VII celebra en Etxauri un consejo militar con sus generales. En él se organiza el asalto a la localidad de Ibero, convirtiéndose en la primera población que se toma en esta campaña.
      • Mendigorría: en julio de 1835 los carlistas, tras fracasar en la toma de Puente la Reina, intentan sitiar Mendigorría. Tras una importante batalla los liberales vencen a los carlistas. 

      • Arróniz: el 6 de marzo de 1834 tienen lugar los enfrentamientos de Arróniz. Intensos combates terminaron con numerosas bajas en ambas partes.




      El ayuntamiento de Zugarramurdi dispone de una web muy interesante para informar a sus visitantes de las posibilidades de ocio que ofrece. http://www.turismozugarramurdi.com

      También la web de Turismo de Navarra resulta súper útil para encontrar información de alojamientos y rutas. http://www.turismo.navarra.es



      Y DE COMER QUÉ

       

       

      Por lo que respecta a la gastronomía, son típicos los platos de caza, el cordero asado, las setas o los quesos de la zona. Encontrareis varios sitios donde degustar estos sabrosos platos locales. Entre ellos destacan:


      Restaurantes

      - Altzatenea
      - Azketa
      - Graxiana Albergue de las Brujas
      - Kattalin
      - Posada Herriko Jatetxea


      Bares

      - Benta Ansalas
      - Benta Antton
      - Marixan



      A LA HORA DE DORMIR...


      Aprovechando la magia y el paisaje de este enclave de película, aquí os dejo algunas alternativas para descansar después de pasar el día descubriendo las maravillas de Zugarramurdi:



      Albergues

      - Graxiana Albergue de las Brujas


      Se trata de un enclave perfecto para el turismo rural y gastronómico. Sus poco más de 200 habitantes os darán una calurosa bienvenida.




      13 comentarios:

      1. Muy interesante! Deseando conocer este pueblo con tanto encanto!

        ResponderEliminar
      2. No conocía nada más que la peli!
        Pero tiene una pinta cojonuda para un viaje de "tranqui"

        ResponderEliminar
      3. Me ha encantado este post, gracias por compartir. Lo cierto es que me encantó el escenario de la película y estaba buscando el organizar un viaje a Zugarramurdi... Me viene fenomenal la info. Gracias!

        ResponderEliminar
      4. Muy interesante la historia de este pueblo. Creo que va a caer alguna visita esta primavera. Gracias por el post!

        ResponderEliminar
      5. Perfecto para una escapada de fin de semana

        ResponderEliminar
      6. Me encanta el blog!! Me parece muy útil para preparar viajes "de película".

        ResponderEliminar
      7. :) Ecología, Cultura y Historia si se junta esas tres palabras sale un BUEN viaje...No sé si de Hollywood, pero si para rodar una película ;)

        ResponderEliminar
      8. Desde goclictravel.com nos pareció muy interesante esta iniciativa de promocionar el turismo gastronómico, la hosteleria, la história, además de la biodiversidad de la zona.
        ¡Muy buen trabajo chicos!

        ResponderEliminar
      9. Qué interesante! Resulta muy atractiva la idea de visitar lugares donde hayan ocurrido hechos sobre la brujería y la inquisición... Y además, rodeados de unos parajes naturales tan impresionantes y con tan buena gastronomía. Este viaje lo tiene todo.
        Estoy deseando que lleguen mis próximas vacaciones!

        ResponderEliminar
      10. me ha encantado !! ya tengo nuevo destino !! bss Beli

        ResponderEliminar
      11. Un buen motivo para visitar Navarra en las próximas vacaciones, gracias por proponer ideas tan sugestivas

        ResponderEliminar
      12. Conozco Navarra de pasar haciendo el Camino de Santiago, me pareció un lugar muy especial, esos bosques eran como precisamente planteas en el texto, como encantados, propicios para la magia...es una pena no haber sabido antes de todos los sitios que propones y haber podido hacer algún kilómetro más que menos "caminando" para conocer este lugar con tanto "embrujo"...gracias ( la película tiene sus momentos, me quedo con el sitio )

        ResponderEliminar