Páginas

jueves, 20 de febrero de 2014

EL DÍA DE LA BESTIA




El segundo y más reconocido filme de Alex de la Iglesia, El Día de la Bestia, rodada en 1995 y a la que otorgaron varios premios, narra la historia del Padre Ángel. Estudiando el evangelio de San Juan descubre que el Anticristo nacerá el 25 de Diciembre del 1995, en Madrid. En su afán por evitarlo, se dedica a hacer el mal para ponerse en contacto con el diablo. Junto con Jose Mari, un heavy de Madrid, y el profesor Cavas, un famoso presentador de un programa de ciencias ocultas, se aventurará en el mundo del Maligno para evitar el Apocalipsis.



El recorrido del Padre Ángel empieza en el intercambiador de Plaza de Castilla, en la Puerta de Europa, donde se ubican las famosas Torres Kio. Cuando se rodó la película, las torres estaban siendo construidas. Son obra de los arquitectos  Philip Johnson y John Burgee, y son los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo.

Torres Kio y Obelisco


El Padre Ángel va recorriendo las calles de Madrid, viendo el desastre que acecha a la ciudad. Se pueden ver varias imágenes en la peli, pero nos ha impactado la del Profesor Cavas comprando donde se ha producido el asesinato de un dependiente de una tienda 24 horas, que se encuentra en la esquina de Príncipe de Vergara con Maldonado, obra del grupo radical "Limpia Madrid".


Pintadas de Limpia Madrid en las puertas de la nevera

Otra de las escenas que representan la ola de violencia que vive Madrid en la película se rodó en la calle Preciados, en el centro, donde se da lugar la persecución a tiros. En la misma calle, se encuentra el Fnac donde el Padre Ángel roba el libro del Profesor Cavas.



A punto de robar el libro




Y por supuesto, el mítico edificio de la Gran Vía con Callao, donde se ve el rótulo de neón de Schweppes.

Se pueden ver a los tres protagonistas colgados del rótulo
El final de la película nos traslada al lugar donde todo empieza, las mismas Torres Kio.



Merece la pena visitar Madrid y descubrir los lugares donde se han rodado tantas y tantas películas. Escenarios tan famosos como:


Cuádrigas en el Ministerio de Educación en La Comunidad



Cine Doré en Hable con ella


Concha Velasco en la Puerta de Alcalá en Las Chicas de la Cruz Roja

Para más información sobre qué ver en Madrid Pincha aquí

Y de comer...


Os recomiendo sitios típicos de comida tradicional y que se ajustan a todos los bolsillos:

11 comentarios:

  1. Una de mis pelicula!! Y una de las frases más emblematicas del cine español: "Satánico y de Carabanchel".

    La verdad es que andar por las calles de Madrid, sobretodo cuando eres recien llegado, te hacen venir flashes de escenas de las peliculas. En la calle Alcalá, cerca de la Puerta del Sol y ver las patas de esos caballos en el Ministerio lo primero que se me viene a la mente es a Carmen Maura!!!

    Me apunto los sitios de cañeo y tapeo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado recordar esta película, sin duda es muy mítica y ha hecho míticos algunos lugares de Madrid (cada vez que miro el edificio de Callao me acuerdo de Santiago Segura...).
    Muy bien elegidas las películas, me encanta el asociar la película a los lugares donde se hacen!
    Dónde canta la canción Def con Dos es el Templo del Gato?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. El local es el antiguo "Revolver", uno de los mejores locales de Madrid de hace 10 años, el nombre de Infierno que le ponen en la película es ficticio.

    ResponderEliminar
  4. Lo que se ve tras las torres también es el monumento dedicado en Plaza Castilla al lider neofascista José Calvo Sotelo. Enfrente de los juzgados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Además, se dice que con lo de la ola de violencia de "Limpia Madrid", el director también hace una crítica a la política de derecha...Al menos asi se comenta en la red. Otro hecho curioso es que, cuando se ven las televisiones en la escena del escaparate, sale Roldán... !!Aqui hay para todos!!

      Eliminar
    2. Local dónde se graba la escena de la tienda de música¿?

      Eliminar
  5. Otra forma mas de conocer Madrid, interesante ;) Bss Belisa

    ResponderEliminar
  6. Pese a ser un clásico del cine español, hace ya mucho, mucho tiempo que vi esta peli y apenas la recuerdo. Gracias a este post, me han entrado unas ganas tremendas de volver a verla y de recorrer todos esos lugares que se mencionan. Gracias por la info, muy interesante. ¿ qué peli viene ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorpresa!! Admitimos sugerencias, os gustaría alguna en particular? En qué película os gustaría estar?

      Eliminar
  7. Una película de esas para recordar, hace mil siglos que la vi y este post me la ha vuelto a recordar... y que me dices de la banda sonora, brutal !...conozco poco Madrid, por eso mola la idea de los sitios recomendados...muy bien descrito, un motivo más para "perderse" por Madrid ! ;)

    ResponderEliminar
  8. Impresionante película, una de mis favoritas.
    Satánico y de Carabanchel...que más se puede pedir!! jajajajajaja
    E impresionantes sitios de pinchos sobre todo el Tigre, cañas y comida a tope sin pagar un duro!!!!! qué más se puede pedir!!!

    ResponderEliminar